MI GRAN DECEPCIÓN CON LAS ECOETIQUETAS

MI GRAN DECEPCIÓN CON LAS ECOETIQUETAS
4 diciembre, 2017 María Eyo
A veces veo ecoetiquetas!

A veces veo ecoetiquetas de color verde en el colchón, la pintura de la pared, en las alfombras o un mueble, pero no tengo muy claro para qué sirven ni cuánto de ecológico es un producto por llevarla y como consumidores tenemos derecho a estar bien informados.

Me puse manos a la obra con este post porque necesitaba aclararme con todo este batiburrillo de etiquetas ecológicas que existen, según datos consultados más de 400 diferentes. Después de buscar y buscar llegué a la siguiente conclusión:

¿QUÉ SON LAS ECOETIQUETAS?

Las ecoetiquetas son un distintivo ecológico que nacen para indicar las cualidades ambientales de un producto frente a los de su competencia e informar a los consumidores. Pero la realidad es que los consumidores no tenemos la más remota idea de qué nos garantizan; más bien diría que nos confunden.

Oficialmente existen 3 tipos de ecoetiquetas conforme a la ISO (Organización Internacional de Estandarización) que por si te suena a chino, es una organización para la creación de estándares internacionales.

ECOETIQUETAS TIPO I

ETIQUETAS ECOLÓGICAS CERTIFICADAS

ECOETIQUETAS TIPO II

AUTODECLARACIONES AMBIENTALES NO CERTIFICADAS

ECOETIQUETAS TIPO III

DECLARACION AMBIENTAL DE PRODUCTO (DAP ó EPD)

Conforme a la norma ISO 14024 Conforme a la norma ISO 14021 Conforme a la norma ISO 14025
¿En qué consiste?

Se comparan unos productos con otros de la misma categoría. El producto que la lleva cumple con unos requisitos ambientales predefinidos y consensuados por entidades reconocidas y públicas. Abarca todo el ciclo de vida de un producto.

¿En qué consiste?

Afirmación por parte del fabricante de que el producto que la lleva dispone de alguna característica favorable medioambientalmente. No se verifican independientemente y son las menos informativas de los tres.

¿En qué consiste?

Se trata de un informe técnico que resume los datos más significativos del comportamiento ambiental de un producto basándose en el análisis del ciclo de vida.

Para aclararnos, sería como las etiquetas de los productos alimenticios, que detallan los valores de contenido de grasa, azúcar o vitaminas.

ECOETIQUETAS MAS FRECUENTES EN PRODUCTOS DE DECORACIÓN

Me ciño al ámbito europeo, dado que cada país cuenta con sus propias etiquetas y nos da el asunto para una enciclopedia.

Las ecoetiquetas certificadas & ECOETIQUETAS TIPO I que aparecen con mas frecuencia en productos relacionados con el equipamiento interior o destinadas al interiorismo (muebles, alfombras, pinturas, pavimentos… o incluso productos de limpieza) son estas:

Guia-ECOETIQUETAS-europeas-title

Ecoetiqueta-Ecolabel Ecoetiqueta-Cisne-Blanco
Ecoetiqueta-Aenor Ecoetiqueta-NF-francia
Ecoetiqueta-Calidad-Cataluña Ecoetiqueta-Austria
Ecoetiqueta-Blue-Angel Ecoetiqueta-Milieukeur

De unas a otras varían las premisas pero todas tienen en común que reconocen productos y servicios que superan determinados requerimientos de calidad ambiental, pero OJO! ESTO NO HACE A UN PRODUCTO ECOLÓGICO y me explico

La etiqueta no implica que el producto sea inofensivo con el medio ambiente; sino que significa que el producto es considerablemente mejor que otro que no la lleva, y esto a los consumidores entre los que me incluyo, lleva a engaño. Yo daba por supuesto que productos que lucían esta etiqueta eran inofensivos y que equivocada vivía!

Las ECOETIQUETAS TIPO II o autodeclaraciones ambientales no certificadas, pueden aparecer en forma de texto (aunque no se recomienda), símbolo o gráfico.

Las asigna el propio fabricante del producto y pueden figurar en la etiqueta del producto, en la documentación, manual técnico, publicidad….

ecoetiquetas Tipo II

ECOETIQUETAS PARA LA MADERA

fsc-logo3

El Forest Stewardship Council (FSC) es una entidad internacional independiente sin ánimo de lucro que promueve una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques de todo el mundo.

El FSC emite tres tipos distintos de certificados relacionados tanto con la producción como con el avance subsiguiente de los productos forestales a lo largo de la cadena de valor:

Certificación de Manejo Forestal a los productores

Certificación de Cadena de Custodia a empresas transformadoras

Certificados de Madera Controlada a los fabricantes;  Para madera que aun no siendo certificada FSC lleva unos controles para verificar su legalidad y poder emplearse en productos FSC evitando asi el uso de madera procedente de fuentes ‘inaceptables’ en productos etiquetados FSC.

En la etiqueta se refleja el porcentaje en madera certificada (100%) o (MIX) para la mezcla de madera certificada y controlada. 

pefc-ok

PEFC España es una entidad internacional independiente sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones de ámbito estatal o sectorial, productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores u ONG’s interesadas en la gestión forestal sostenible.

Llevan a cabo distintos tipos de certificados:

Certificación de la Gestión Forestal Sostenible: Sostenibilidad de la ordenación forestal

Certificación de la Cadena de Custodia: mediante la certificación de los productos

En la etiqueta queda reflejado el porcentaje en madera certificada (XX%) de un producto.

Por último mencionar, que aunque no es una ecoetiqueta en sí, existe una legislación europea que  limita el contenido y/o emisión de formaldehído en los tableros de fibras y partículas de madera (en algunos paises prohibidas estas emisiones) y que se clasifican en E1 o E2 en función de las emisiones. Ecoetiquetas como el Ángel Azul (Alemania), la francesa NF Environnement, o la Ecolabel europea tambien persiguen niveles bajos de  formaldehido.

El problema en este caso radica en que el formaldehído en muchas ocasiones es sustituido por ISOCIANATOS que también son volátiles y altamente tóxicos, es decir, que tener en casa tableros libres de formaldehído no nos garantiza que tengamos una alternativa saludable. Lo mejor es siempre evitarlos y sustituirlos por madera.

ECOETIQUETAS PARA FIBRAS TEXTILES

Global Organic Textile Standard (GOTS)

Nos ofrece una garantía de responsabilidad ecológica y social. Por un lado nos asegura que el campo de cultivo o la explotación ganadera están libres de tóxicos, y por otro, asegura la no utilización de semillas transgénicas, así como el tratamiento del cultivo/ganado libre de pesticidas y fertilizantes químicos de cualquier tipo.

Además la certificación GOTS garantiza unas buenas condiciones laborales a los trabajadores del campo y no permite el trabajo infantil ni sobreexplotación.

Oeko-Tex Standard 100

El OEKO-TEX® Standard 100 es un sistema de análisis y certificación independiente para productos textiles básicos, intermedios y productos finales de todas las etapas de proceso.

Ejemplos de artículos que pueden certificarse: hilos sin procesar y teñidos/ennoblecidos, tejidos y puntos, artículos confeccionados (ropa de todo tipo, artículos textiles para el hogar, ropa de cama, toallas, juguetes de tela y muchos más). Los análisis de sustancias nocivas comprenden:

+ Sustancias prohibidas

+ Sustancias reglamentadas legalmente

+ Productos químicos conocidos nocivos para la salud (pero no productos químicos regulados por ley)

+ Parámetros para prevención de la salud

En total, los requisitos van considerablemente más allá de las leyes nacionales existentes

OEKO_1000plus_madeInGreen

Made in Green by OEKO-TEX®

Como complemento a la anterior otorgan esta etiqueta a los fabricantes que cumplen una serie de requisitos en todas las etapas de la cadena textil, no solo en los materiales sino también con procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y en condiciones de trabajo seguras y socialmente responsables.

Si entendí bien, la ecoetiqueta GOTS fue la primera etiqueta creada para unificar otras muchas allá por el año 2002 en Alemania. A mayores, la etiqueta OEKO.-TEX nos ofrece las garantías de que los textiles no contienen tóxicos nocivos (ni los oficialmente prohibidos ni otros que potencialmente pueden serlo).

ECOETIQUETAS FUERA DEL ÁMBITO ESPAÑOL

Tienen en común que se otorgan a los materiales de construcción y decoración que contribuyen a crear un hogar saludable y sostenible, sin sustancias nocivas llenando de salud a las personas y al planeta.

El sello de verificación “GEPRÜFT UND EMPFOHLEN VOM IBR”: conocida como el certificado IBR de los materiales. El sello, transparente al no estar financiado por ningun grupo de interés, se creó para proteger a los consumidores contra los peligros de la salud residencial. Se otorga a productos que cumplan los requisitos para la vida saludable y la protección ambiental desde un enfoque holístico, teniendo en cuenta criterios de bioconstrucción y asuntos ambientales, para que los consumidores puedan tomar decisiones correctas.

Émissions dans láir intérieur : La etiqueta ambiental francesa sobre emisiones al aire interior, que desde enero del 2013,  es obligatoria para todos los productos de la construcción y decoración  comercializados en el mercado francés. Esta ecoetiqueta identifica los productos con una clase de emisiones de COV (Compuestos orgánicos volátiles) A+, A, B, C (siendo A+ los productos sin apenas emisiones) Se establecen unos valores límite de las clases de emisiones que se refieren al valor acumulativo de las emisiones totales, así como 10 sustancias nocivas : Formaldehído | Acetaldehído | Tolueno | Etilbenceno | Estirol |2-butoxietanolo | Tetracloroetileno | Xileno | 1,2,4- Timetilbenceno | 1,4- Diclorobenceno

En esta línea, en países europeos como Alemania, Austria, Suiza o Italia disponen de una etiqueta para productos de la construcción y decoración analizando residuos de productos químicos peligrosos y emisiones contaminantes  en pinturas y recubrimientos, revestimientos de suelos, colchones y ropa de cama, muebles y accesorios ..

 

OTRAS ETIQUETAS QUE ENCONTRÉ INTERESANTES

ecoetiqueta fairtrade Certificación de los productos de Comercio Justo que permite a los productores y trabajadores de países del Sur vivir dignamente de su trabajo. El sistema lo conforman 25 organizaciones en todo el mundo. En España se conoce como Fairtrade Ibérica.

ecoetiqueta CE

La marca CE significa ” de Conformidad Europea” , pero no debe confundirse con el marcado China Export. Te dejo un enlace de la OCU donde te lo explican clarito.

El sello ISSOP distingue a aquellas organizaciones y personas que se han comprometido de forma determinante con la excelencia en el ámbito de la sostenibilidad, del respeto por el medio ambiente y por las personas, con el objetivo de promover un cambio hacia un nuevo paradigma, basado en un modelo económico donde la economía del bien común sea el referente.

 

Y lo voy a dejar aquí

Me centré en etiquetas de ámbito europeo, de lo contrario era imposible resumir.

Aquí tienes un listado con millones de etiquetas de todo el mundo, por si te apetece seguir profundizando.

Espero haberte ayudado!!!

 

Opt In Image
¿Te gustaría vivir en una casa saludable, sostenible y que despierte los 5 sentidos?

Te invito a que te suscribas y recibe GRATIS la guía que traerá la armonía a tu casa y a tu vida.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies