PINTURA DE CAL: ECOLÓGICA, TRANSPIRABLE Y NATURAL

PINTURA DE CAL: ECOLÓGICA, TRANSPIRABLE Y NATURAL
2 marzo, 2021 María Eyo

PINTAR CON PINTURA DE CAL

Sana y natural!

La mezcla de un mineral como la cal y  hermosas tierras naturales con las que se obtienen colores de la naturaleza de extrema belleza, consiguen que con la pintura de cal establezcamos una profunda conexión, conexión con la vida natural y resonancia inconsciente; porque todos llevamos cal dentro de nosotros; nuestros huesos son de cal. Podemos decir por tanto que estamos ante un material biocompatible (en resonancia energética y beneficioso con la biología de nuestro cuerpo).

Y me vienen a la mente estos textos maravillosos:

[…]  TODOS los átomos de los elementos que nos configuran, el hierro de nuestra sangre, el calcio de nuestros huesos, el carbono de nuestro cerebro… se formaron en gigantescas estrellas rojas a millones de años luz de distancia […]  por eso somos UNO con el Universo. !Somos UNIVERSO! […]   Cal y arena

o dicho de otra manera…

“Cada átomo de nuestro cuerpo vino de una estrella […]. Realmente, es la cosa más poética que sé sobre física: somos polvo de estrellas.” Lawrence M. Krauss

A medida que nos vamos concienciando de la importancia de habitar espacios que nos proporcionen salud, vamos encontrando soluciones cada vez mas naturales con pinturas listas para aplicar. Y lo que es mejor, que son soluciones BBB: Buenas para nuestra salud, Bonitas (preciosas) y Baratas.

¿DE DÓNDE VIENE LA CAL?

La palabra «cal» proviene del latín calx, calcis, que significa «piedra». En realidad, es un óxido de calcio (CaO) que se obtiene de la calcinación de piedra caliza. No nos extenderemos aquí, pero disponemos de varios tipos cal: cal viva, cal hidráulica, cal aérea……

La cal ya era conocida en el siglo VI A. C. y apreciada por sus propiedades.

Además es un material sostenible y ecológico; no olvidemos que media España es de cal, por lo que es un ingrediente de proximidad.

Acabaremos seducidos, sin duda, por la cal!

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PINTURA DE CAL 

Pintura pura mineral: la pintura que limpia el aire de tu casa

Las pinturas fabricadas con altos porcentajes de cal absorben el CO2  del aire para transformarse en Carbonato Cálcico; este proceso se llama carbonatación y permite el endurecimiento de la cal uniéndola al soporte y le aporta dureza. Este proceso además del endurecimiento contribuye a mejorar la calidad del aire, porque no contiene tóxicos en su composición, ademas de absorber el CO2.

La pintura de cal disponible en la tienda, es mineral en un porcentaje superior al 95%. Esto es, mas del 95% de su composición es: cal, agua de cal y cargas minerales de polvos de mármol finos. Aquí surge la pregunta:

Es lo mismo pintura DE cal que pintura A LA cal o pintura CON cal?

No, no es lo mismo. Aquí la preposición lo cambia todo.

En el mercado encontrarás infinidad de pinturas con porcentajes que no superan el 30-40% de cal. El 70% restante es pintura plástica al uso. Pide la composición, aunque te advierto que no te la darán.

También es cierto que hay pinturas con mas porcentaje de cal 70-80% y como lo probamos todo antes de subirlo a la tienda, hemos descubierto que la calidad de la cal usada, el tipo de cal, el reposo que tenga….. condicionan de forma considerable el tener una pintura de buena calidad y con buenas prestaciones a tener una pintura mediocre, quizás mas económica, pero menos duradera.

Cuando la cal usada para elaborar una pintura es de buena calidad, automáticamente ganamos, dureza, resistencia, trabajabilidad y es lo que permite reducir a un porcentaje ínfimo (inferior al 5%) la cantidad de aditivos como la celulosa (hidrato de carbono vegetal que permite la adherencia a cualquier soporte) y poder disponer de una pintura mineral de verdad, con todas las prestaciones de una pintura natural.

Colores naturales para tus paredes

Los colores que encontrarás en nuestra CARTA DE COLORES se consiguen a partir de tierras y óxidos naturales. No hay colores intensos y conseguir segun que tonos será imposible, pero te ofrecemos una gama de colores variada, muy natural  y armoniosa revitalizará tus ambientes y te conectará con la naturaleza.

Los pigmentos utilizados son inorgánicos, esto es, son estables a los rayos UV del sol y al Ph ácido de la cal.

Otro detalle que debes saber de los colores naturales es que no hay dos tierras u óxidos iguales, por lo que las variaciones sutiles de matiz de color pueden darse entre pinturas realizadas en partidas diferentes. La naturaleza es maravillosamente diversa. 😉

Fungicida, bactericida y reguladora de humedad

Si a esto le añadimos su alta capacidad difusión, esto es de regular la humedad del ambiente, y que debido al alto nivel de pH los microorganismos como el moho tienen mas dificultades para sobrevivir, (hipoalergénica) la pintura cal se convierte en una pintura impresionante.

En este punto es preciso aclarar varias cosas:

► Una regulación eficaz y notable de la humedad se consigue con varios centímetros de materiales que «respiran», por ejemplo 2 capas: revoco de cal (mineral) + pintura de cal, que forman al final un espesor de aproximadamente 1,5 / 2 cm. Simplemente la capa pintura sobre materiales inadecuados son 1-2 mm de espesor y una capa tan fina no puede hacer milagros regulando vapor de agua.

► La pintura de cal es antimoho !! MENTIRA!!

Te lo explicamos: El Ph alcalino de la cal dificulta a microorganismos como el moho que puedan vivir; pero no queremos engañarte. Si las condiciones de humedad, condensación interiores son las adecuadas, 1mm que supone el espesor de la pintura no será capaz de evitar que el moho aparezca. Si pintas con cal puede que te salga moho.

👉 Tienes aquí una Guía básica para evitar la aparición de moho  y aquí  tratamientos contra el moho 

Ahora bien, por experiencia propia, puedo constatar que el simple hecho de pintar sobre una pintura plástica existente con una pintura de poro abierto como la pintura de cal, aunque no se produce una regulación brutal de la humedad, la sensación de una habitación cambia por completo, créeme! y difiere mucho a la sensación que transmite una pintura acrílica & plástica. La sensación de bienestar que sentirás en una estancia pintada con materiales naturales como las pinturas de cal, las pinturas vegetales o el silicato no tiene comparación posible. Compruébalo!

No tiene olor

No presenta mas olor que el propio de la cal, pero no es una pintura que «huela». Ni te imaginas lo que supone poder pintar en invierno y poder seguir estando en casa, incluso si es una habitación poder dormir al día siguiente. En este punto me gustaría aclarar algunos puntos:

  • Pinturas sin olor: La pintura de cal no huele porque la cal es un mineral inodoro. Ahora bien, la tendencia del mercado con las pinturas plásticas o ecológicas es hacer pinturas sin olor. Pero ojo! que no tenga olor no significa que no sea tóxica. El formaldehido (con olor) se ha retirado o reducido de las pinturas pero se ha sustituido por otros derivados con poco olor pero igual de tóxicos, y la lamentable realidad es que hasta que no se presenten estudios que demuestren que son dañinos para tu salud y se cobren vidas, no se prohibirán. SIN OLOR NO ES LO MISMO QUE SANO
  • Rara vez ha ocurrido, pero alguna ha sucedido, que al pintar con cal sobre pinturas muy antiguas durante una semana se haya levantado «algo de olor», y es debido a que la humedad que aporta el agua a la pared, pudo remover algún que otro compuesto volátil presente en las pinturas antiguas. Estas reacciones son difíciles de prevenir; Con ventilación y en el plazo de 1-2 semanas el olor se disipa, pero las personas con sensibilidades químicas deben tenerlo en cuenta.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PINTURA DE CAL

Mi casa tiene pintura plástica ¿Se puede pintar con cal directamente sobre otra pintura?

LA RESPUESTA ES SI. Y lo podemos hacer nosotros mismos de la misma manera que lo hacemos con las convencionales, sin necesidad de poner una capa puente entre la pared y la pintura, salvo casos excepcionales.

Nuestra pintura de cal es la pintura ideal para hacer una bio-reforma. Si bien ciertas propiedades de la pintura no se aprovechan al máximo como la regulación higro-térmica, al pintar con una buena pintura de cal reduces la carga toxica global del ambiente. Te permitirá respirar un aire mas sano dentro de casa.

Es la pintura ideal para dormitorios, salas de estar, lugares de trabajo…. y cualquier estancia donde permanecemos mucho tiempo. La pintura está formulada cuidadosamente para que no emita compuestos orgánicos volátiles COV al ambiente. 

👉 En este post también hablamos de pintar con pinturas naturales sobre pintura plástica 

¿Sobre que tipo de soporte puede ir la pintura de cal?

Como pintura mineral su soporte ideal es el mineral (revocos de cal, arcilla….) pero la calidad de la cal utilizada y su cuidada composición hacen que sea apta para cualquier superficie absorbente (yeso, morteros de cal o arcilla, pladur …).

Como viste en el punto anterior también se puede aplicar sobre paredes pintadas con pintura plástica, si no es brillante o poco absorbente, aunque como hemos visto se pierde transpirabilidad pero igualmente ganas salud.

👉 En este post te explicamos la diferencia entre una pintura ecológica y una pintura natural. La pintura ecológica no es tan saludable como la pintan

No se recomienda aplicar sobre superficies hidrofugadas o de baja porosidad (barniz, plástico, metal, …).

¿La pintura de cal es apta para cocinas y baños? 

Puede ponerse en cualquier zona donde no le salpique constantemente el agua o donde esté expuesta a manchas fuertes como grasa.

No estamos ante una pintura lavable, por tanto, en paredes de cocina expuestas continuamente a grasa, suciedad o salpicaduras de agua o manchas no es recomendable. La cal absorberá la mancha y no podrá sacarse.

Lo mismo para el baño o estancias donde salpique constantemente el agua o se usen productos antical. Para el resto de paramentos y sobre todo en techos no habría problema.

Para este tipo de paredes mas castigadas sería mas recomendable el estuco de cal que se puede hidrofugar con cera de abeja o jabón potásico y quedan preciosas. Los estucos requieren de una mano entrenada para su ejecución aun así pregúntanos y te informamos sin compromiso!

Considera, en cocinas y baños la opción de colocar en las zonas mas castigadas un mármol o azulejo.

¿Deberíamos lijar la pintura plástica o se puede aplicar por encima sin ningún producto puente?

Si la pintura plástica está bien adherida al soporte y no presenta humedades, manchas, moho, burbujas, etc… se puede aplicar la pintura encima. Pero siempre es recomendable preparar la pared para eliminar polvo, grasas…. Al comprar la pintura se descarga gratis una guía para pintar con pinturas naturales.

¿Que acabados puedo conseguir con pinturas de cal?

El acabado de la pintura es liso (aunque sensiblemente mas rugoso que una pintura plástica) opaco y mate.

¿Es lavable la pintura de cal?

Mas que lavable, es LIMPIABLE. Estamos acostumbrados a las pinturas plásticas, que como su nombre indica crean una película plástica que las hace especialmente duras y  les da la condición de «lavables». En las instrucciones que recibirás al comprar la pintura te enseñamos cómo limpiar una pared con pinturas naturales.

¿La pintura de cal es fácil de aplicar?

Es igual de fácil de aplicar que cualquier pintura plástica. Viene en botes lista para su uso, y se aplica con brocha, rodillo…

¿La pintura de cal mancha?

NO, la cal no mancha. Las pinturas de cal han evolucionado y vienen preparadas como una pintura convencional, solo que, se sustituye el «plástico» por cal en pasta.

¿Cuantas manos recomiendas para re-pintar paredes y que rendimiento tienen los botes de pintura?

Recomendamos como mínimo 2 manos para una cobertura perfecta.
El rendimiento varia siempre en función de la porosidad de la superficie en que se aplica y la herramienta de aplicación. El rendimiento de 1 L de pintura es de 3-4 m(contando ya las dos manos). 6-8 m2 / litro por mano.

¿Cuáles son los beneficios de la pintura a la cal?

Los beneficios de la pintura de cal son muchos:

+ TRANSPIRABLE Y TERMORAGULADORA. Al tratarse de una pintura de poro abierto, coge y suelta humedad contribuyendo a un ambiente interior sano.

+ ES DESINFECTANTE Y BACTERICIDA. Por su naturaleza alcalina, es antimoho, evita la proliferación de hongos, algas y microorganismos; tienen serias dificultades para desarrollarse en un medio alcalino.

+ ES ANTIESTÁTICA. No se carga de electricidad estática por lo que además de brindar un ambiente interior sano, no atrae ni retiene el polvo.

+ ES INODORA . No desprende olor; resulta muy bien tolerada por personas con sensibilidad a los olores

ESTÁ LIBRE DE TÓXICOS. No lleva en su composición sustancias tóxicas, ni conservantes perjudiciales para la salud.

+ IDEAL PARA PERSONAS CON ALERGIAS Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS. De las pinturas naturales es una de las mas recomendadas para personas con problemas de alergias o intolerancias a tóxicos.

+ ES IGNÍFUGA Y RESISTENTE A LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

+ ES RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE 

NOTA: Ten en cuenta que la composición de pintura varía de unas marcas a otras. Estas son las recomendaciones para las marcas con las que trabajamos.

Espero que toda esta información te haya resultado útil y te ayudase a aclarar dudas con respecto a este tema.

Comments (21)

  1. Marián 4 años ago

    Hola, vivo en vigo, me gustaría que me Recomendarías un sitio en dónde comprar pintura de cal. Tengo un poco de lío con estuvo, pintura de cal. En mi vivienda tengo humedades y problemas de asma.
    Muchas gracias.

  2. Esther 3 años ago

    El interior de mi casa esta hecha con bloques de arena y cal, de momento no tienen tratamiento ninguno. Puedo aplicar pintura de cal directamente? O debo antes poner escayola o estuco?

  3. lara 3 años ago

    Buenos días, Quisiera que me recomendarias un sitio donde compara pintura de cal en vigo. En mi vivienda tengo problemas de humedades con hongos y nos esta generando problemas respiratorios.
    Gracias

    • María Eyo 3 años ago

      Buenos días Lara, Te respondo al email

    • Ignacio 1 año ago

      Hola,

      Gracias por el post. No se si seguís activos pero me gustaría si es posible algo más de información.

      Vivimos en Mallorca, estamos renovando una casa y nos gustaría pintarla con pintura de cal, tanto por salud como por estético. Hemos leído mucho y hablado con mucha gente y nos dicen que sobre pintura es una pérdida de tiempo aplicarla, que se acabará cayendo simplemente por que no se adhiere bien a pintura y por el clima seco. Es este el caso?

      Igualmente, aunq va en contra de lo que el post intenta (que todos utilicemos productos más naturales), recomendarías alguna pintura a la cal?

      Un saludo,
      Ignacio

      • Author
        María Eyo 1 año ago

        Hola Ignacio,
        Con la cal hay un problema «gordo». Cuando la cal fue sustituida por las alternativas derivadas del petroleo por diversas razones la mayor parte de cal, por su mala calidad, se desprendía, manchaba….. Hoy en día podemos disfrutar de todos los beneficios de la cal, y esta cuando es de buena calidad (no todo vale) sumado a las mejoras tecnologicas que hoy tenemos, a diferencia de antaño, podemos disponer de pintura de cal con los mismas prestaciones en durabilidad que una pintura plástica, y SIN LOS TÓXICOS AÑADIDOS tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

  4. Javi 3 años ago

    Me gustaría saber dónde poder comprar este tipo de pinturas en Asturias, gracias.

  5. Fatima Rubio 3 años ago

    Hola, este tipo de pintura orgánica se puede utilizar sobre vidrio?

    • María Eyo 3 años ago

      Hola Fátima. La pintura de cal está formulada para ser colocada en paredes y no para superficies tan poco porosas como el vidrio, al menos, no podemos garantizar la adherencia durante mucho tiempo, pero claro, todo depende del uso que le des al vidrio. Escríbenos un mail y cuéntanos con mas detalle que necesitas. Si no es la pintura de cal, igual podemos ayudarte con otro producto.

  6. paco 2 años ago

    Hola quiero comprar pintura de cal pero no tengo ni idea donde comprar y cual comprar

    • Author
      María Eyo 2 años ago

      Hola Paco,
      en nuestra tienda tienes a la venta pinturas de cal de composicion natural.
      Recuerda que si buscas una pintura de cal, no es lo mismo PINTURA DE CAL que PINTURA A LA CAL
      En el mercado hay muchas pinturas «a la» cal que llevan mezclas de pintura plástica.
      https://www.casaquesuma.com/pintura-pared-interior/   tienes pinturas de cal.

  7. MªLuisa 2 años ago

    Buenos días Maria:
    Me parece muy importante, la información de esta pagina. Muchas gracias

    En mi vivienda (casa con 21 vecinos, urbanización fuera de ciudad) , se construyó con pladur. La pintura que tiene, o es del constructor o del anterior propietario.
    Queremos reducir los tóxicos que puedan tener las paredes, con pintura lo más orgánica para el ser humano. Te pregunto , ¿Hemos de rascar la pintura anterior para poner la nueva, o podemos pintar encima? Si pintamos de nuevo, es para que la pintura anterior, no tenga efecto dañino.

    Estamos en La Coruña, por si te va bien decirnos donde comprar la pintura. Hemos usado productos de la marca Livos, posiblemente hay en España algo semejante o mejor.

    Me será valiosa vuestra respuesta, muchas gracias y un gran saludo
    MªLuisa V.

  8. Oscar 2 años ago

    Me gustaría saber dónde puedo comprar este tipo de pinturas en Barcelona

  9. Marga 1 año ago

    Hola me gustaría saber donde venden pintura de cal en Mallorca muchas gracias

  10. Sandra 10 meses ago

    Buenas,
    Donde comprar pintura de cal en Bilbao y alrededores??
    Gracias y un saludo

    • Jon 5 meses ago

      Buenas tardes, Pueden un indicarme a donde dirigirme para comprar pintura de cal en Bizkaia.
      Gracias

    • Jon 5 meses ago

      Buenas tardes, Pueden un indicarme a donde dirigirme para comprar pintura de cal en Bizkaia.
      Gracias

  11. Zlata Kröhl 1 mes ago

    También yo quiero saber donde comprar esa pintura
    Región San Vicente de la barquera
    Cantabria

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Utilizamos cookies para navegar. Si continúas navegando, consideramos que aceptas expresamente su uso. Para obtener más información pulsa aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies