
Nos hacéis muchas preguntas acerca de la seguridad de ciertas alternativas que surgen en el mercado con vajillas y recipientes para niños.
¿Vale la pena esforzarse por encontrar productos no tóxicos para los más pequeños, cuando tenemos infinidad de alternativas en supermercados que están bien, sobre todo de precio?
Sin dudarlo, vale la pena hacer el esfuerzo.
Los niños son más sensibles a los efectos de los químicos que los adultos; su cerebro y sus órganos están en desarrollo.
Además, los niños respiran, comen y beben más para su tamaño que los adultos, lo que significa que los niveles tóxicos, en ocasiones, pueden ser más altos que en los adultos con los mismos hábitos.
Tenemos que ser conscientes, que no podemos proteger completamente a nuestros bebés o niños de la presencia de ciertos tóxicos, pero es importante hacer todo lo posible para limitar la exposición tanto como nos sea posible.
En este post damos respuesta a preguntas que nos hacéis sobre la seguridad de cierto tipo de materiales utilizados para recipientes y botellas para niños.
5 MATERIALES QUE NO DEBEN ESTAR EN CONTACTO CON ALIMENTOS INFANTILES
EL PLÁSTICO NUNCA ES SEGURO PARA FIAMBRERAS Y BOTELLAS
El plástico es un disruptor endocrino. No insistiremos en esto. Para los más novatos en el blog tenéis mucha información sobre este tema:
VUELTA AL COLE SIN TÓXICOS: Hablamos de niños, de tóxicos en el aula y los plásticos como material poco saludable.
ES SEGURO EL PLÁSTICO PARA LA SALUD? Damos amplia respuesta a una de las preguntas que mas preocupa
ALUMINIO, ¿ES MALO PARA LA SALUD?
El aluminio es uno de esos metales omnipresentes en la comida, el agua, el suelo… y muchas veces en múltiples utensilios de cocina. En el caso de los niños es frecuente encontrar en el mercado cantimploras, botellas, recipientes varios de aluminio.
Se acumula en nuestro organismo durante años y los estudios realizados lo hacen responsable de:
- Llegar a favorecer enfermedades degenerativas, dolores musculares, anemia, problemas digestivos, dolores de cabeza e incluso reducir la capacidad del cuerpo para digerir el calcio, el fósforo o el flúor que afecta al correcto crecimiento de los huesos y su densidad.
- Contribuir en una serie de síntomas como la inestabilidad emocional, las alteraciones del sueño, el nerviosismo, la pérdida de memoria, los problemas de lenguaje y cognitivos.
- Resultar especialmente tóxico para todo el sistema nervioso.
Por ello, NO RECOMENDAMOS EL ALUMINIO en ningún recipiente, botella, utensilio en contacto con la comida, bebida, alimentos… que sea susceptible de ser ingerido, incluso en botes de cualquier cosmético que nos ponemos sobre la piel.
¿LAS TAZAS Y PLATOS DE BAMBÚ SON SEGUROS PARA LA SALUD?
¿Y LAS REALIZADAS EN MELAMINA?
Como nos quedaba inmenso el post, respondemos a estas dos preguntas en otro artículo donde explicamos con más detalle cómo se fabrican los platos, vasos y otros recipientes, tanto de BAMBÚ como de MELAMINA.

EL BIOPLÁSTICO
Los bioplásticos, a menudo se presentan como los salvadores del futuro, como los sustitutos verdes al plástico tradicional, pero ¡¡igual no son tan verdes como parecen!!
Podríamos llegar a pensar que los bioplásticos nos permitirán no alterar nuestros hábitos de consumo, porque al ser biodegradables no tenemos que preocuparnos de dónde van a parar al final de su vida útil. Asociamos bioplástico a biodegradable.
¿Qué son los bioplásticos?
Se consideran un sustituto al plástico tradicional y lo asociamos a lo biodegradable por realizarse con materiales orgánicos. Esta tecnología prometedora se rodea siempre de palabras de moda como «ecológico» y «biodegradable», pero rara vez se descomponen como se anuncia.
El etiquetado de estos productos es a menudo extremadamente escaso.
¿De qué están hechos los bioplásticos?
Los bioplásticos son una gran familia formada por un conjunto de materiales que proceden de materias primas renovables de biomasa, como grasas y aceites vegetales, almidón de maíz, caña de azúcar. Pero también es cierto que, para ser llamado «bioplástico», un material solo necesita el 20% de material renovable, el otro 80% podría ser resinas plásticas basadas en combustibles fósiles y/o aditivos sintéticos.
La solución es clara. Los bioplásticos, al igual que el plástico, debemos reducirlos al máximo. No son la solución ni al problema medioambiental ni al de la salud.
¿Son malos para la salud los bioplásticos?
Generalmente en los bioplásticos se evitan el uso de sustancias nocivas y plastificantes, pero cierto es que hay gran cantidad de bioplásticos en el mercado con miles de fórmulas diferentes. En nuestro periplo personal de búsqueda de algún material de bioplástico para uso alimentario me encontré con algunos que contenían ligantes dudosos en cuanto a los tóxicos que pudiesen liberar; claro que esto lo descubrí después de pelear, mucho, por la composición del mismo.
Por ello, en CASA QUE SUMA no tenemos ningún tupper, botella o recipiente de bioplástico.
PERO EN LA ETIQUETA PONE: «LIBRE DE BPA»
No nos cansamos de repetir que libre de BPA no es sinónimo de libre de tóxicos. Para evitar el Bisfenol A en la mayoría de los casos se sustituye el BPA por otro Bisfenol, igual de dañino pero aún no prohibido…

Confesamos que en su día buscamos alternativas de bambú y bioplástico para recipientes y tuppers y no hemos encontrado nada que nos permitiese poder ofrecerlo con la confianza y seguridad de que ofrecemos una alternativa realmente sana, o, si lo encontramos, se deterioraba o rompía con facilidad.
¿Cuáles son entonces los mejores tuppers (tápers) libres de BPA, sin tóxicos?
Los materiales más sanos en contacto con los alimentos son el vidrio, el acero y la silicona de buena calidad
¿Cual es la silicona de buena calidad? Te lo contamos en este post.
-
Pack «bebés sin plástico ni tóxicos»
-
KIT Botella acero evolución para bebes (6 meses-10 años)
-
KIT fundas reutilizables silicona bocadillo + sándwich
-
Porta bocadillos reutilizable de silicona platino
-
Porta sándwich de silicona platino
-
Fiambrera redonda acero XL
-
Pajitas reutilizables de saúco
-
Botella de acero niños con boquilla sport 350 ml
-
Fiambrera de acero «3 en 1»
-
Set de 4 pajitas acero con cepillo limpiador
-
Fiambrera rectangular acero (varias medidas)
-
Toalla de guardería | cole algodón orgánico
-
Botella de acero niños con boquilla sport 355 ml
-
Botella de acero bebes con tetina de iniciacion 355 ml